Transporte Especial

 

Flexitank. Transporte de líquidos a granel

¿qué es?


El flexitank, también llamado flexibag o flexitanque, es una bolsa o tanque flexible de gran tamaño que transforma un contenedor 20’DV convencional en un seguro y eficiente sistema de transporte marítimo de líquidos a granel.

 

Tipos de flexitank

 

Flexitanks de un solo uso o reutilizables

Los primeros flexitanks comercializados eran reutilizables y necesitaban ser limpiados antes de un posterior uso, lo que los hacía poco convenientes. Sin embargo, desde mediados de los años 90 TIBA solo ofrece a sus clientes flexitanks de un solo uso. Así, el exportador tiene la total garantía de que no habrá ningún tipo de contaminación por un resíduo de un producto anterior.

Número de capas de un flexitank

Atendiendo al número de capas con las que esté fabicado, hay tres tipos de flexitank:

  • Flexitanks multicapa: los primeros flexitanks estaban fabricados con entre 4 y 5 capas de polietileno. La principal ventaja de los flexitanks multicapa es que cada capa es muy fina y flexible, lo que hace muy fácil al terminar la descarga el enrollar el flexitank semi vacío para no dejar mermas (como si de un tubo de pasta de dientes se tratara). Sin embargo, estas capas tan finas suelen romperse con facilidad, permitiendo que parte del producto se quede entre las capas y resulte imposible su recuperación.
  • Flexitanks monocapa: Este tipo de equipo está fabricado de una sola capa de polietileno más gruesa que los multicapa y, por lo tanto, menos flexible. Su principal ventaja es que no se puede quedar producto entre las capas. Sin embargo, al ser poco flexible es más probable que se produzca un stress crack, o una rotura en la bolsa producida por un exceso de fuerza, generalmente en una esquina, que no puede ser absorbido.
  • Flexitanks bicapa: uniendo las ventajas de los dos anteriores sistemas, nació el flexitank bicapa. Está fabricado con una capa de polietileno, duro como el monocapa pero fino y flexible, recubierta por una segunda capa de XXXXX trenzado que protege a la interior de las irregularidades del contenedor.